Bajo la iniciativa del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 29 y los Oficiales de la Reserva de la Vigésima Novena Brigada, se dió inicio al proyecto con el cual se pretende apoyar a las comunidades más necesitas para que bajo la unión de fuerzas, puedan trabajar en fortalecer el abastecimiento familiar o porque no, en una oportunidad de negocio, con la siembra de verduras, plantas frutales y flores comestibles.
Este proyecto se ha venido trabajando desde hace más de un mes; surgió tras evidenciar las necesidades que existen entre ciertas comunidades vulnerables de la ciudad de Popayán y que se vieron profundizadas con la crisis de la pandemia. Muchas de estas comunidades son familias desplazadas o reinsertadas que buscan otra oportunidad.
De esta manera se iniciaron las gestiones pertinentes para atraer a otras entidades que pudieran fortalecer la idea. Fue así como se logró que el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con su área de capacitación, dispusiera a un grupo de expertos que orientaran a las familias en las técnicas para la siembra de los productos. De igual forma la Arquidiócesis de Popayán y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA se vincularon con la donación de semillas.
El proyecto consiste en brindar asistencia técnica, capacitación, suministro de abono, fertilizantes y semillas a las comunidades que cuentan con un lote donde se pueda realizar la siembra de vegetales tales como: maíz, frijol, lechuga, tomate, etc. Uno de los proyectos donde ya se ha avanzado en un 70% de las actividades, es el asentamiento la Florida, donde la comunidad y los soldados del Ejército Nacional ya iniciaron la siembra de las semillas.
Pero existen otros sectores como los asentamientos 2 de julio, 2 de febrero, y Sinaí. En el barrio Retiro Bajo, se adelantan las adecuaciones de terreno y capacitaciones para poder iniciar las “Huertas Comunitarias”.
El comando del Batallón ASPC 29, espera que este ambicioso proyecto, se convierta en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de cientos de familias en las zonas urbanas y rurales de la capital caucana.